Press ESC to close

Exportaciones de muebles y colchones aumentan un 3,8% en 2024, pero el equilibrio comercial se aprieta

Mientras que Estados Unidos sigue siendo el principal mercado en el sector, las importaciones también crecieron un 27.2% el año pasado, predominantemente de productos chinos

 

El año 2024 presentó tanto desafíos como oportunidades en las operaciones de comercio exterior dentro de la cadena de suministro de muebles en Brasil, que deben ser monitoreadas de cerca durante todo 2025.

Dos estudios clave recientemente publicados por ABIMÓVEL (Asociación Brasileña de Fabricantes de Muebles): la Coyuntura de Muebles, que proporciona una visión general de la industria brasileña de muebles y colchones, y el Termómetro de Exportaciones, desarrollado exclusivamente para las empresas asociadas al Proyecto de Muebles Brasileños, una iniciativa en colaboración con ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), ayudan a entender mejor este escenario.

Los puntos destacados incluyen el crecimiento tanto en las exportaciones como en las importaciones de muebles y colchones en Brasil. Aunque el saldo comercial sigue siendo positivo, el aumento de las importaciones, especialmente de China, requiere medidas para mantener la paridad competitiva y la atractividad de los productos brasileños tanto en los mercados domésticos como internacionales.

Avance de las exportaciones con diversificación de productos y mercados

Según las encuestas realizadas por IEMI a partir de fuentes de investigación oficiales, las exportaciones de muebles y colchones terminados alcanzaron los 763,02 millones de dólares en 2024, representando un crecimiento del 3,8% en comparación con 2023. Al incluir partes para la fabricación de muebles, la cantidad alcanza los 870,20 millones de dólares. A pesar del crecimiento moderado, este es el tercer mayor volumen de exportaciones de la última década.

Estados Unidos se mantuvo como el mayor consumidor de muebles brasileños en el exterior, recibiendo el 29,6% de las exportaciones totales del período, un monto de 225,89 millones de dólares. Sin embargo, esta participación es ligeramente inferior a la media de los últimos años.

En contraposición, países como Uruguay (10,9%) y Chile (6,9%) están emergiendo en el ranking, validando la importancia estratégica de la industria de muebles brasileña, la más grande de América Latina, en el abastecimiento de la región. Mercados europeos, como el Reino Unido (5,9%) y Francia (2,5%), también se clasificaron entre los principales destinos de los muebles y colchones brasileños el año pasado, junto con otros mercados en América Latina y Oriente Medio que están ganando cada vez más prominencia.

A nivel mundial, Brasil ocupa la 6ª posición entre los mayores productores de muebles y la 26ª en la lista de los principales países exportadores del sector

Importaciones en expansión: el otro lado

Mientras que las exportaciones brasileñas de muebles y colchones crecieron, las importaciones también avanzaron, de manera aún más significativa en 2024, sumando 298,16 millones de dólares, un salto del 27,2% en comparación con 2023.

China sigue siendo el principal proveedor, representando el 73,8% de este volumen: más de 220,01 millones de dólares en productos chinos importados por Brasil en el sector de muebles. Austria ocupa el segundo lugar, representando solo el 6,6% del total importado del año; seguido por Italia (6,0%).

La predominancia china puede explicarse, entre otros factores, por una producción a gran escala, regulación y costos laborales reducidos, además de incentivos fiscales que hacen que sus productos sean más competitivos. Sin embargo, la dependencia de un único proveedor, ya sea de productos terminados, componentes u otros elementos de la cadena de suministro, puede hacer que el mercado nacional sea vulnerable y dependiente.

Irineu Munhoz, presidente de ABIMÓVEL, enfatiza que la cuestión no es solo inhibir las importaciones, sino fortalecer la competitividad interna y garantizar la calidad del producto disponible en el mercado brasileño: “Necesitamos equilibrar esta ecuación. No se trata de limitar la actividad, sino de crear un ambiente de prácticas comerciales justas y de protección de la producción nacional, alentando una industria más innovadora y eficiente, capaz de generar empleo e ingresos”.

Medidas fiscales más justas, incentivos fiscales orientados a la innovación y la sostenibilidad, reducción de la burocracia y los costos, así como inversiones en infraestructura logística también acentuarían estos esfuerzos.

“El hecho es que esta expansión en las importaciones indica una presión creciente y competitiva del mercado extranjero. Por otro lado, es importante destacar que Brasil posee una industria de muebles fuerte y diversificada, que con incentivos y mecanismos tanto fiscales como no fiscales, puede competir no solo en precio, sino también en calidad, gestión sostenible, uso de materiales certificados, innovación y diseño”, dice Cândida Cervieri, Directora Ejecutiva de ABIMÓVEL.

Perspectiva histórica y ajustes post-pandemia

En los últimos tres años, el comercio exterior en el sector de muebles nacional ha fluctuado. Entre las razones están la recuperación económica post-pandemia, las variaciones cambiarias y los cambios en los hábitos de consumo:

  • 2022: Exportaciones de 830,709 millones de dólares; Importaciones de 191,889 millones de dólares.

  • 2023: Las exportaciones disminuyeron a 735,376 millones de dólares; Las importaciones aumentaron a 234,423 millones de dólares (-21,5% de 2022).

  • 2024: Las exportaciones volvieron a aumentar a 763,023 millones de dólares; Las importaciones saltaron a 298,164 millones de dólares (-7,2% de 2023).

Este movimiento demuestra una competencia internacional cada vez más feroz. El superávit comercial, que fue superior a 600 millones de dólares en 2022, ha disminuido durante los dos años siguientes (464,92 millones de dólares en 2024).

Sin embargo, con caídas consecutivas en noviembre (-13,0%) y diciembre (-13,8%), la participación de las importaciones en el consumo doméstico se estabilizó en un 4,6% al final del año, indicando que, a pesar de la presión de los competidores internacionales, la industria brasileña ha estado satisfaciendo la demanda del mercado doméstico (con un consumo aparente en el país que creció un 11,4% de enero a noviembre de 2024 en comparación con el mismo período en 2023).

¿Cuáles deberían ser algunas áreas de enfoque en la industria?

  • Normalización y Competitividad

  • Sostenibilidad e Innovación

  • Inteligencia Comercial

  • Innovación y Diseño

  • Participación en ferias internacionales y misiones comerciales

Para conocer y participar en las acciones promovidas por el Proyecto de Muebles Brasileños como importador, escriba a projetos@abimovel.com y executiva@abimovel.com.

 

¡MUEBLES: NUESTRO NEGOCIO!

Asociación Brasileña de Industrias de Muebles – ABIMÓVEL
Oficina de Prensa: press@abimovel.com

APOYADORES

Ibá CNI Sebrae Apex Brasil Ministerios Gobierno de Brasil